logo Partido del Progreso

El Confidencial
de Guinea Ecuatorial

La Voz de la Democracia

bandera Guinea Ecuatorial_200x133

El Confidencial de Guinea Ecuatorial

La Voz de la Democracia

VOZPOPULI ENTREVISTA A ARMENGOL ENGONGA LIDER DEL PPGE

Por Nómadas

22/01/2026

INTERNACIONAL

Armengol Engonga, opositor ecuatoguineano en España: «Queremos regresar a nuestro país. Queremos el retorno en libertad»

El presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, principal opositor del Gobierno de Obiang, explica para Vozpópuli la situación en el país africano

Cuarenta y siete años, harán en agosto, lleva Guinea Ecuatorial bajo el mismo régimen. Su responsable: Teodoro Obiang Ngema, presidente y dictador del país africano desde que en agosto de 1979 orquestara un golpe de Estado con el que derrocaría y posteriormente fusilaría a Francisco Macías, su tío y primer presidente, y dictador, de Guinea Ecuatorial tras su independencia de España.

Ese 3 de agosto del 79, se conocería después como el ‘Golpe de la libertad’, día de fiesta nacional en Guinea Ecuatorial. Durante los días anteriores al golpe la operación se conoció como ‘Operación León’, nombre que representó a la perfección el objetivo del plan: derrocar al hombre más poderoso y sanguinario del país africano.

Armengol Engonga Ondó (1950) nació en Evinayong, localidad en el centro de Guinea Ecuatorial. Es ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias, con más de trés décadas de experiencia, y político, y desde el 26 de agosto de 2020, presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, después de que Severo Moto se retirase definitivamente de la política. Engonga Ondó se encuentra, desde su juventud, en el exilio tras el aviso de su familia sobre el riesgo de volver a su país natal.

La de Venezuela es la misma lucha de Guinea

La situación de Venezuela no es ajena a Guinea, un dictador hundiendo un país que, gracias a sus recursos, podría ser próspero como tantos otros. Y es que para Engonga Ondó es claro: “La caída de Maduro confirma que ninguna dictadura es eterna”, y que «los dictadores siempre terminan alcanzados por la justicia».

Y es que, tal y como cuenta Armengol Engonga, «el pueblo guineano está exigiendo lo que son las libertades políticas y las libertades en general» ya que no existen opciones de prosperar: «No hay trabajo, hay un 80% en la población que no tiene trabajo». Sumado al alto nivel de desempleo, el opositor ecuatoguineano advierte que ni el sistema educativo ni el sanitario funcionan; sólo aquellos con un alto nivel adquisitivo tienen acceso a los mismos. «Los padres no consiguen trabajar y tener una nómina que les permita alimentar una familia», señala el opositor en el exilio.

El presidente del PPGE explica que «necesitamos que aquello cambie y cambie cuanto antes». Que cambie de gobierno bajo la presión de la comunidad internacional«, y que ello conlleve una «transición política en el país». Para ello señala que «nuestro trabajo es venir denunciando la situación esta de Guinea Ecuatorial ante los organismos internacionales, ante gobiernos democráticos, ante la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, España, etcétera».

«Queremos regresar a nuestro país. Queremos el retorno en libertad«, manifiesta Armengol Engonga, algo que sólo puede darse en el momento en el «que haya un escenario que permita un inicio de un nuevo proyecto. Proyecto de libertades, de desarrollo y de respeto a los derechos humanos y la separación de poderes».

Guinea no pasará desapercibida

Engonga Ondó tiene claro que su país natal es uno donde abundan las posibilidades, donde antaño su economía crecía, producía en abundancia y exportaba. y que la dictadura de Obiang «ha venido a trastornar absolutamente todo». Y es que la producción económica del país ha descendido exponencialmente con la llegada de Obiang y durante sus años en el poder, según el presidente del PPGE; en cuanto a la extracción de petróleo, en Guinea, «hemos pasado de 500.000 barriles al día a 30.000 escasos», y todo ello a pesar de que el país todavía cuenta con la presencia de multinacionales extranjeras, aunque mucho menos que con la llegada del actual dictador al Gobierno.

Pero Guinea Ecuatorial no sólo tiene petróleo; según Armengol Engonga, antes de independizarse «la última estadística [de producción de cacao] era de 40.000 toneladas», y la de café tampoco se quedaba atrás. Con el régimen de Obiang se «ha dejado cultivar el ñame, la malanga o la yuca, todos los productos esenciales de ahí». Una «fuerza productora que tenía el país» que no sólo conseguía el autoabastecimiento, sino que además era capaz de exportar el sobrante después de haber recolectado para él.

«Primero era autoconsumo», explica el político exiliado y después se vendía el sobrante, garantizando así «la comida de la familia diariamente»; el problema es que «esa vida vibrante ha desaparecido».

Actualmente, de la veintena de compañías petroleras que hacen negocios en Guinea Ecuatorial, «hay 14 o 15 empresas americanas» y llevan con intereses en el país desde 1992, momento cúlmen de la extracción del petróleo. Después del descubrimiento del oro negro en la región se creó «una comisión en Camerún que concluyó que el potencial del Golfo de Guinea, donde había 10 billones de barriles, Guinea Ecuatorial tenía 2 billones, un 25%«.

Obiang tiene sucesor

Como en todos los regímenes autoritarios, siempre hay un sucesor designado, y en Guinea también lo tienen. Teodoro Obiang ha hecho todo lo posible para que el poder quede en casa, y es por eso que el próximo líder del país, si no ocurre ningún cambio, será Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como Teodorín. Según explica Engonga Ondó, existen «tres figuras que encabezan esa dictadura. Teodoro Obiang, el padre; la mujer Constancia Mangue; y Teodorín, al que le llamamos el vicepresidente incompetente».

El presidente y dictador de Guinea, Teodoro Obiang Ngema
El presidente y dictador de Guinea, Teodoro Obiang Ngema · EFE

Según explica el político guineano, el hipotético sucesor del dictador, si no se diera un cambio en Guinea, es una persona que «ni tiene estudios ni ha hecho nada significativo en favor de la población», una figura a la que le gusta vivir de los lujos y nunca es ajena a la polémica. «Teodorín es un proyecto del régimen», sentencia Armengol Engonga, y sobre su supuesta llegada al poder en el país africano añade que «una tercera dictadura la comunidad internacional no lo va a permitir y, por supuesto, nosotros, como opositores, no lo vamos a permitir«.

Sin embargo, a Obiang apenas le quedan aliados dispuestos a mantenerle al frente del país. Lejos de apoyarse en su propio Ejército, el dictador guineano se rodea de mercenarios rusos, algunas incluso ponen nombre a ese grupo de militares: Wagner. Y es que incluso Teodoro Obiang ha llegado a contratar militares de Uganda, pero tal y como señala Armengol Engonga, se ha visto forzado a prescindir de sus servicios al no ser capaz de seguir pagándolos.

La familia Obiang es también conocida por su facilidad para derrochar el dinero, pero no el suyo. El opositor guineano señala que la fortuna de la familia del dictador permanece casi intacta, ya que todos los gastos como el pago de mercenarios y otros lujos proviene de las arcas del Estado.

Otras noticias

¡¡Queridos compatriotas desde el exilio!!

Por Armengol Engonga Ondo, presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial Quiero compartir con todos vosotros que, en estos últimos días, hemos desarrollado una actividad intensa, constante y decidida para recuperar y actualizar nuestra memoria histórica...

COMUNICADO OFICIAL DEL PPGE

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial expresa sus condolencias por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Córdoba El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) expresa su más profundo pesar y consternación por el trágico accidente ferroviario...